viernes, 23 de noviembre de 2007

Libros

Los recomendables son los de la linea de abajo, los de la del medio no los he terminado, todavia no lo se. Los de arriba se leen por disciplina o por que hay que leer de todo un poco que al fin y al cabo puede ser lo mismo...no estan mal.



En la foto me falta el que me debio haber llegado por correo hace 20 dias pero no lo ha hecho aun, pero que me presto Mingchen (en la foto, abajo) el pasado fin de semana y que ya discutimos con el grupo de lectura este jueves: Globalization and its discontents de J. Stiglitz. Un libro para leer con cuidado, por que esta lleno de comentarios falaces. Refleja vacios conceptuales que atribuyo a la falta de interes del autor en la clarificacion de aspectos legales y politicos de gran importancia. Seguramente no le interesaba ser muy claro, solo usar la popularidad del tema para asegurar una buena distribucion, y para expresar, sin rigor analitico (aunqe no parezca ya que esta inundado de terminologia economica que hay que conocer para poder entender precisamente sus propias contradicciones en lugar de quedar impresionados por el vocabulario y optar por pensar que el autor tiene TODA la razon), su inconformidad con la frustrante experiencia que le fue impuesta durante sus anos de trabajo para el Banco Mundial. Se puede llegar a simpatizar con unos de los argumentos propuestos, especialmente con esos que cualquier latinoamericano tuvo acceso a conocer durante los 80 y los 90. Los motivos y las soluciones, por otro lado parecen empobrecidos por su falta de elaboracion y por una simplicidad que borda lo irresponsable.

Estas fotos son de la reunion, en casa de Elisabeth y saliendo de su casa, que esta exactamente en frente del Palacio Real, en Plaza de Oriente, un sitio hermoso del centro de Madrid. Ya se que no se nota mucho, lo que pasa es que he pertenecido muchos anos a la corriente de pensamiento que considera las personas mas relevantes que el paisaje a la hora de tomar una foto (corriente liderada hasta hace poco por mi papa); soy de contexto cultural alto (ya hablare sobre este tema), pero estoy determinada a aprender a tomar fotografias de contexto y de detalles -no humanos-.

4 comentarios:

Natascha Rosenberg dijo...

Hola!! Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog!
Respecto a dónde se pueden encontrar mis obras pues tengo una tiendecita online. Hay un link en mi blog y también en mi web: www.nataschasrosenberg.com
Además a principios de diciembre expongo en la galería Mad is mad en la calle Pelayo. Si quieres te aviso cuando sepa el dia concreto de la inauguración, así nos vemos. Muchas gracias por tu interés!

Anónimo dijo...

¡Las carteras no se ponen en el suelo! Cuéntales

Anónimo dijo...

En cuanto a los libros, muy bueno que leas tanto. De parte de la princesa muerta me gustó mucho. Y me llama la atención que leas a Garcia Marquez en ingles, cuando puedes leerlo en su idioma original, por aquello de "traducción = traición" afirmación con la que estan de acuerdo hasta los maestros traductores, J.L. Borges, por nombrar, aunque sólo uno, el mejor ejemplo, por ser erudito, traductor, excelente escritor de cuentos y poesia. De hecho, por sabihondo lo detestan algunos, (preguntale a Juan David)
De hecho, muchos intelectuales aprenden una segunda y tercera lengua, para leer a sus autores favoritos en el propio idioma en el que escriben las obras.

Mariajaan dijo...

GGMarquez en Ingles para Jaan y mis amigos de Esto. Los puedan tambien leer! Y de la seleccion musical que?