sábado, 22 de diciembre de 2007

Fallacy#1: Nosotros, los del rollo de la negociacion y el manejo de conflictos estamos "muy mal asesorados" o completamente equivocados! Una de dos.


"el arte de la critica constructiva"

Tuve la candida idea de darle reconocimiento a la linea de pensamiento de un senor que opina que con los terroristas no se negocia. De hecho, mi intencion era solo la de precisar terminos y escuetamente explicar que negociacion no es mas que intercambio de ideas, que es util para controlar las situaciones de violencia escalada, y que no tiene nada que ver con ceder u olvidarse de los propios intereses. Surgieron entonces todo tipo de trabas al entendimiento por que hasta de violadores de abuelitas se hablo. Como lo tenia que haber supuesto (aveces es mejor echar mano de los prejuicios, probado!) nadie entendio nada. No hubo dialogo sino una avalancha de monologos que me quitaron las ganas de interactuar por completo, y tambien mucho tiempo del precioso. La conclusion de la mayoria, es que no tengo ni idea, que defiendo una tonteria por que no me queda sino proteger lo que me brinda el sustento y que estoy perturbada por la falta de contacto con la realidad entre otras cosas...Asi que mi entrada para hoy versa asi:

"Los que estudiamos negocacion y conflicto no nos enteramos de nada, no tenemos capacidad de analisis, usamos mal el lenguaje, tenemos poca instruccion y malas intenciones", somos casi unos aparecidos no del todo respetables... Esto es lo que piensan los polarizados personajes que replicaron a la intervencion que hice en un blog del mismo corte categorico y falaz, en relacion a la negociacion. Yo la considero util, practica y necesaria. Me sonrio la suerte al poder adquirir de primera mano una experiencia antropologica unica para el logro de una buena disertacion, con ejemplos sobre el tema de la contaminacion politica (o mas bien la inmunidad al sentido comun) de las personas que incuban posiciones extremas y que ademas se agrupan en clanes multiformes y reaccionarios.
Nosotros, los varios que pensamos que no hay que ser "nada en particular" para pensar algo en particular, ni hay que pertenecer a algo para que las propias ideas tengan legitimidad y que ademas creemos en los imperativos kantianos, los que para quienes la via mas expedita y practica hacia la paz es la negociacion y la tranquilidad merecemos la deshonra intelectual total...

Creo que la humanidad pide a gritos educacion!
Los titulos recrean el tipo de respuestas que recibi y complacerian la corta vision de los que no le dan ningun credito a lo que yo mencione, sinembargo lo que presento aqui son unos pocos enlaces de los que apoyan mi vision sobre la negociacion y el conflicto:

Sitio miscelaneo pero muy ilustrativo, literalmente!
El "tipejo" que se invento lo de que negociar es conveniente
Una "escuela de pacotilla" donde toda clase de mentecatos como yo se juntan a improvisar teorias
Otra charrada de alocatados de mi calana sin nada de alcance ni relevancia mundial y con una trayectoria de principiantes

Asi que si ser muchos y serios, con relevancia internacional importa, entonces que se revise la calificacion dada a mi comentario afirmando que la negociacion podria solucionar el conflicto con los vascos. Las concesiones no, la negociacion. Exijo como siempre que los interlocutores decodificando este planteo puedan presumir de precision conceptual! Y que cada uno piense lo que quiera.



Para terminar y con la mejor de las caricaturistas de a diario : Son las veinte fotos en las que el perro no coopero con la camara"; suele suceder. Que los perros no colaboren, no saben, no pueden los pobres. Ejemplo de la vida real por cortesia de vacaaxul:



4 comentarios:

solartevasquez dijo...

Exactamente, todo se reduce a ignorancia, siempre asociada a aquellos que creen saber más y siempre están descalificando a sus contradictores. ¡qué cansancio! Lo cierto es que esas descalificaciones son viscerales, no cerebrales, nunca se basan en argumentaciones sino en emociones. Es fácil porque a mi modo de ver implica un nivel de evasión de la realidad que impone, a pesar de todo, negociar.

katzelian dijo...

Según tu, el dialogo y la negociación es la base para acabar con los conflictos y tienes razón, pero aquí ya se ha intentado en multitud de veces y todas han terminado igual poniendo una bomba y matando a gente.

En ETA siempre hay dos partes, los que están a favor de la negociación y los que quieren seguir matando y siempre ganan los que quieren seguir matando porque son los que tienen las pistolas.

Tu has dicho que “los seres humanos y los grupos buscan RECONOCIMIENTO ante todo. Es una necesidad antropologica inmutable. La via INTELIGENTE de combatir a ETA no parece entonces ser el exterminio, por que eso no termina con el conflicto, siempre surgiran nuevos militantes!”

Yo estoy muy en desacuerdo contigo en eso, porque según deduzco no te gusta que se ilegalizara Batasuna porque no tendrían representación, pues te digo que hay muchas otras fuerzas políticas que piden lo mismo y no son ilegales porque no matan ni defienden a los asesinos, por eso son legales ,asi que esa argumentación no me convence en absoluto y lo del exterminio, pues seguramente en muchos lugares no funcionen y aquí tampoco porque yo sepa aquí no se exterminia a nadie, el estado no mata a los terroristas, y lo de los GAL, ya se juzgo a los dirigentes que lo hicieron, pero aquí en este momento no se exterminia a nadie por parte del estado pero si de los terroristas que exterminan a todos aquellos que no opinan igual que ellos, esos si que exterminan ha gente y ya no te hablo de la cantidad de vascos que han huido de allí por miedo, eso si que es un genocidio.

Y no creo que surjan nuevos militantes, solo te pongo el ejemplo de los GRAPO, a ellos se les pudo detener y no surgieron mas, en el país vasco es mas complicado sobre todo cuando se les adoctrina desde pequeños en las escuelas vascas en el nacionalismo por parte del gobierno vasco, así, nunca se solucionara el problema.

la única solución que tengo es:

-retirada de las competencias de educación de las comunidades autónomas.
-Lucha policial, judicial y política contra ETA.
-endurecimiento de las penas por terrorismo callejero o kale borroka.


Estas son mis soluciones, porque el dialogo a fracasado en multitud de ocasiones y sus pretensiones no son asumibles por el estado, así que no servirá de nada volverlo a intentar porque en ETA los que tienen las pistolas son los que mandan y esos solo les gusta los diálogos para rearmarse.

Saludos, y espero no haberme extendido demasiado.

Mariajaan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariajaan dijo...

Katzelia, te agradezco por dejar un comentario respetuoso y elaborado. Respeto tu opinion aunque no concuerde con la mia en su totalidad. En algunas cosas coincidimos, pero en lo que se refiere a las formas de darle solucion a este asunto no. Tal vez incluso querriamos lo mismo, lo que pasa es que a mi el metodo me importa, y si ademas el apoya la reslucion mejor. Por ejemplo, las tres soluciones que encuentras son validas y deseables pero 1. no son las unicas. Quizas no es facil encontrar mas opciones y necesitemos de mas creatividad y compasion (no pena sino compasion, entendimiento o mas bien comprension) 2. Cualquiera que sea la via, debe ser negociada, es decir de comun acuerdo. Tambien es una leccion de negociacion y conflicto. Aplicala en casa y comprobaras su efectividad: No importa lo bien intencionado que uno este, si IMPONE, o decide unilateralmente sin contar con la opinion o la participacion de los involucrados, cualquier desicion se vuelve sospechosa y crea si no rechazo instintivo, controversia. Esta caracteristica tambien muy humana, es la que inspira derechos humanos como el de la libre determinacion, el autogobierno, la participacion politica, etc. Si uno no es dueno de una norma por activa o por pasiva (por haberla generado o por haber sido parte de su gestacion) es muy dificil que la interiorice o que la sienta propia. No se si soy clara en tan poco espacio, pero asi lo espero. Para resumir; hay que interactuar hasta con los que parecen mas necios o peor intencionados. Incluso para apretar tuercas. Esto es ser consecuente con un espiritu democratico. Yo lo entiendo asi desde la filosofia del derecho, desde las leyes mismas y desde la optica de quien intenta dia cada dia ser mas cnsciente de las limitaciones naturales del ser humano para ser constructivo y cooperar. Todos en la crudeza de nuestro ser queremos imponer, prevalecer. Es un instinto...lo que tiene merito es controlarlo y admitir que para la cordialidad el bienestar y la paz no necesitamos mas competiciones conceptuales y forcejeos sino la aceptacion del desacuerdo y el hallazgo de formulas que le den estructura.
Un estado, y su gobierno no pueden menos que ser asi de "evolucionados" por que no tendria sentido que actuaran con la misma intensidad primaria e histrionica que "la gente de la esquina". En lo que se refiere a politica deberia haber mas dignidad y no para hablar mas enfaticamente sino para ACTUAR mas civilizadamente. Si no cooperan los administradores de un pais que se puede esperar de un ciudadano comun y corriente solamente a cargo se sus propios intereses y apetitos?