lunes, 25 de febrero de 2008

Casuística

CASO 1:
El caso es que la gente sigue histérica con la campaña de personalidades que mantiene el país en el vilo de la incertidumbre emocional, por que la polémica (como casi todo en España) está sentada sobre la base de lo que se siente y no de lo que se razona, y por que no existen nociones generalizadas (algunos, sin mucha audiencia si que las tienen y muy claras) sobre lo que es mejor para el país.
Los periodistas, histriónicos y posudos, siguen siendo los que peor informan sobre la situación nacional, mas enfocados en su protagonismo que en las expectativas de los "patriarcas" aspirantes a presidente para el próximo período y como siempre dándole mas importancia de la que tiene a las palabras fuera de contexto, a los moderadores de debates, a los modelitos de cada noticiario o a los escenarios televisivos y las condescendientes observaciones de los políticos que saben muy bien que es lo que juegan. Aqui se juega el juego de gustarle a los medios. El contenido de las propuestas de los partidos ya no es sustantivo. Reitero, me reitero!, enfatizo y sigo con mi impopular línea de pensamiento: Los españoles no piensan a la hora de participar. Se relacionan a nivel del cerebelum. Se casan con los partidos políticos, se lanzan en conjeturas, se enamoran de las imágenes que proyectan los implicados y se limitan al anecdotario personal: "Es que pago mucho mas por la leche de lo que pagaba hace un año y dos y cuatro!". Parece que este se convirtió en el problema nacional prioritario... ¿Será que necesitan un presidente que ponga la leche a un buen precio y nada mas? ¿En que planeta viven? ¿Acaso es distinto en alguna otra parte del mundo?. El universo son ellos! Como los teocráticos. Para cada uno de los españoles su tragedia es la que el gobierno tiene que atender y no otra. Una respuesta típica que le darían a lo que refiero aquí sería mas o menos como sigue:
-¿Y de donde eres tu? (si, tutean a todo el mundo, así es la usanza), -Echando mano a las irrelevancias de siempre, lo no argumentativo- No eres de America del Sur? -Saben muy bien que si, que soy colombiana, por mi acento único y característico, pese a lo cual les concedo el beneficio de la duda y respondo con un escueto si, soy suramericana!
-Pues en tu país tiene que ser peor!
SIEMPRE me hacen el mismo comentario estos sofistas empedernidos, escapistas profesionales, etnocéntricos en crónica negación, ¿Pero qué tendra esto que ver? ¿Pero quién dijo que tenía que ser peor en cualquier otra parte y como los consuela semejante especulación? ¿Será simplemente un intento racionalizador???
Si yo fuera igual de simplista no optaría por el candidato PATERFAMILIAS que juega a estar indignado por todo, el que tan tranquilamente ha triturado la confianza de los ciudadanos en el gobierno, que sea como haya sido debió haber recibido apoyo en lo fundamental. El gobierno socialista que no me representa, ni es de ideas que comparta sin objeciónes ha sido obstaculizado por una oposición en campaña hace ya cuatro años.
En el plano no político pero consumible, y consumido igual (o más) existen personajes como Maria Patiño o Karmele, pseudo periodistas que los seres pensantes no sabemos como catalogar mas alla de su penosa apariencia física, y exclusivamente por que eso es lo que mas parece importarles. Lo peor es que convocan! Esto solo demuestra mi tésis sobre la antropología cultural española. De razonamientos nada de nada!

CASO 2:
El caso es que siguen llamando consumición al consumo, incidencia al incidente y reclamo a la publicidad. Aceptados por la Real Academia o no estos son los términos HORROR del lenguaje. Si éste tiene que evolucionar por que lo tiene que hacer en esa dirección? De dequeismo negativo ni hablo. "Estoy seguro que" ignorando que a la pregunta ¿DE que estas seguro? la respuesta acertada sería: "Estoy seguro DE que....y blablablabla...
No soy experta pero si doliente, hispanoparlante. Me equivoco y mucho pero rectifico en lo posible.

CASO 3:
Joonas va a cumplir tres años y no deja de llamar LULILA a la libélula, TALALA a la ensalada o AGGGRRRO al arroz. ¿ En que momento es oportuno consultar a un fonoaudiólogo?

La foto es de Carolina mi cuñada y Valentina su hija en La Finca La Picona, La Pintada, Antioquia, Colombia. La criatura que protagoniza la imagen es Emilio, y no, no vuela, es perro!



Hasta la próxima entrega.

6 comentarios:

solartevasquez dijo...

Aún con mis prejuicios sobre el ejercicio del 'cuarto poder' en general, aunque con poquísimas excepciones, abusivo éste, irresponsable y superficial, la palma si se la llevan los periodistas Españoles: ¡qué ligereza!, ¡qué escandolas!, ¡qué superficialidad!, ¡qué manera de molestar a 'los famosos'...!¡qué vacuidad!

solartevasquez dijo...

¿y que tal 'ofertar' por ofrecer y 'recepcionar' por recibir? para hacer mi aporte.

solartevasquez dijo...

deje que pipo hable como quiera, es hermoso, lo único que ud. puede hacer es hablarle normalmente y él ajustará su vocabulario. mientras tanto...a disfrutarlo.

tiogge dijo...

Estoy de acuerdo con Gloria. Cuando carolina empezó a hablar, usaba palabras con construcciones arrevesadas. Yo me esmeré en tratar de que se demorara lo más posible en decirlas bien. Uno de mis mayoers gozos era escucharla hablar así.

En cuanto a la gramática, lo que más me ofende es cuando la gente se "coloca" a pensar o se "coloca" triste.

Anónimo dijo...

Y cuando se colocan bravos, se colocan rojos, y una gama de combinaciones infinitas, que sino fuera por lo feo que suena y por la neura, hasta nos podriamos reir. A pesar de que el DRAE trae mas de 20significados para poner, el argumento para decir colocar en toda ocasion, en vez de poner es: (espero que esten sentados) "Sólo ponen las gallinas" Es una epidemia, extendida por igual entre choferes de taxi, porteros, empleadas domesticas, estudiantes y profesores universitarios. Y las que cada vez cogen más fuerza: Ya no se hace nada, se REALIZA. No se oye, se ESCUCHA. ¡Ah! Y mucho cuidado con decir chiquito. Es PEQUEÑO.

Patri dijo...

Deja que siga hablando, verás como lo termina haciendo bien. Mi hija mayor con tres años decía muchísimas palabras mal y las acabo diciendo bien. ^_^

Besotessssssssssss