sábado, 8 de marzo de 2008

ATONITA

Tanto, pero tanto que no pude seguir con mi entrada pasada. Primero, por el abrupto alto al que se vió sometida la campaña electoral en España; un asesinato que conmociona al país. Imperdonable.
Segundo, por el circo presenciado en República Dominicana donde el presidente Uribe se dejó dar una paliza dialéctica y política tremenda y no se puso para la foto pero si para los abrazos que le siguieron al drama. No entendí nada de nada. Era la oportunidad de usar el JUJITSU de la negociación y volcar los argumentos ajenos, a su favor. Era hora de cuestionamientos y de exigencias airadas y convincentes como las de Correa, un presidente que recobra su imágen y dignidad en este encuentro, dándole la espalda al nuestro y diciendo la última palabra. ¿Por qué no se demandó la colaboración de los paises "hermanos" y "vecinos" como les gusta llamarse, contra las asquerosas y nunca mejor ponderadas FARC? Me parecía mas digno el silencio, la ausencia, un lenguaje de presidente, como el que también sabe usar muy bien. A este nivel y con una interlocutora como Cristina Fernandez, el discurso no puede ser el de un buen padre de familia al peor estilo del codigo civil colombiano y de aquel glamoroso siglo!
"Atónita en Madrid"


GLOSARIO:
Jujitsu: Entre las artes marciales, especialmente el Judo, el conjunto de técnicas que usa la fuerza del oponente en contra de aquel. No oponer resistencia, por ejemplo es una de ellas pero sola no suficiente. La idea es que la fuerza obligue al que la despliega al desfallecimiento y nunca mejor dicho con la gentil "ayuda" del que emplea esta táctica.
Atonita: estupefacta. "Sin voz", sin nada que decir.




1 comentario:

solartevasquez dijo...

No puedo creer que esperara algo distinto. ¿qué les importa a los otros países la situación creada por las farc en Colombia mientras no sea a ellos? y aquellos que han sido comprados ¿qué otra cosa podían hacer(Bolivia, Nicaragua, Argentina...)? así es la política, intereses, conveniencia, hoy amigos mañana enemigos... repugnante. Todos saben, ni siquiera es preciso decirlo, que Uribe tiene razón, no porque sea deseable ocupar el territorio de otro país, ¡no faltaba más! sino por lo que implican las 'dañinas y punibles' relaciones entre Chávez y Correa con las farc. Censuran a Uribe ¿qué proponen a cambio? ¡nada! lo importante era cerrar ¿la cumbre? entre sonrisas y apretones de mano. ¿Cómo pueden ignorar los hechos relacionados con las afinidades de Chávez y Correa con las farc, develados de tiempo atrás, no de ahora, tan censurables e ilícitos como la entrada de Colombia a Ecuador? ¡que cínicos! no puedo imaginar como con tal naturalidad y sin sonrojo, se alinean en una posición tibia e irresponsable, para ¿salvar las apariencias? no sé, el caso es que erraron en materia grave. ¡El presidente Uribe estuvo solo!